Instalar un servicio ADSL deja de ser algo trivial cuando en esa misma línea telefónica está contratado el servicio de monitoreo de la alarma de la casa.
Pero hagamos un poco de historia. Hace algunas semanas mi servicio de acceso a internet por cable se volvió muy lento, al grado de que cuaquier transferencia de mas de 1 KB fué prácticamente imposible. Después de casi 10 minutos al teléfono logré que enviaran a un técnico para revisar la instalación (2 semanas después, claro está) y después de verificar los niveles y consultar con el personal de la central, concluyeron que la lentitud en el servicio era porque “Cablevisión no es compatible con Linux”. No bromeo. Me imagino que estas personas no saben para que sirven los estándares de Internet.
Finalmente contraté un servicio ADSL en la línea telefónica que tenía exclusivamente para el monitoreo de la alarma de la casa. Pero poco después me vino una idea a la cabeza: A la alarma no le va a gustar tener una señal ADSL en la línea. Una búsqueda rápida en Google confirmó mis sospechas.
Investigué un rato, y encontré en varios sitios de “Hágalo usted mismo” bastante comunes en Estados Unidos muchísima información al respecto y la solución mas adecuada es colocar un filtro ADSL diseñado especialmente para alarmas, que se coloca en el conector RJ31X del sistema.
Llamé a ADT y no entendieron lo que les estaba pidiendo (bueno, ¿qué otra cosa esperaba?), así que tuve que idear otra manera de modificar la instalación para tener ADSL sin afectar el funcionamiento de la alarma.
Lo mas importante en esta instalación es que el cerebro de la alarma tenga la capacidad de “raptar” la línea aún si hay algún teléfono descolgado. Por eso la línea telefónica debe llegar primero a la alarma y de ahí salir al resto de los teléfonos, faxes y demás dispositivos analógicos.
El reto es que tampoco debe llegar la señal ADSL a la alarma porque interfiere con su funcionamiento.
Entonces, ¿cómo se le hace? La idea básica es la siguiente:
- Justo a la llegada de la línea telefónica se coloca un “splitter ADSL”.
- A la salida del splitter, obtenemos una línea “filtrada” (sin señal ADSL) y otra línea sin filtrar.
- La línea filtrada es la que se enviará a la alarma y de ahí al resto de los teléfonos.
- La línea sin filtrar se envía directamente y de manera exclusiva al modem ADSL.
Es importante que en la línea sin filtrar se conecte únicamente el modem, porque la señal digital interfiere con los teléfonos y si se colocara ahí un teléfono, la alarma no podría cortar la línea en caso de emergencia.
Otro detalle que hay que tomar en cuenta es verificar que el cable de 4 hilos entre a la alarma utilizando un conector RJ31X y que no exista ningún otro dispositivo antes de éste conector.